domingo, 10 de junio de 2007

II Congreso Nacional de Titiriteros

II CONGRESO NACIONAL DE TITIRITEROS
FEBOTIVE 2007

CONCLUSIONES



Durante la realización del II CONGRESO NACIONAL TITIRITEROS, FEBOTIVE-2007, organizado por el Teatro y Títeres Cantalicio de la Universidad Central de Venezuela, durante los días 26 y 27 de mayo de 2007, en la Sala “Francisco de Miranda”, en la cual se reunieron agrupaciones e individualidades de Teatro de Títeres provenientes de: DISTRITO CAPITAL, Lilian Maa Dhoor, Morelba Domínguez de Carias, Taller de Títeres “Guiñol” Teatro EOS, Compañía de Títeres “DUENDES”, Títeres Teatro “El Triangulo”, Colectivo “Juegos para Crear”, Taller de Títeres “Rayos y Centellas”, Teatro y Títeres “TANTEO”, Grupo de Teatro y Títeres “TARANTIN”. Teatro de Marionetas TILINGO, Teatro y Títeres Cantalicio UCV ARAGUA, Titiritipis, La Lechuza Andariega, CARABOBO, Títeres “La Tarasca”, Títeres “Altuequi”, Teatro de Títeres “La Pareja”, Zanni Teatro Infantil. LARA, Grupo de Títeres “GIRALUNA”. ANZOATEGUI. Teatro Bengala, se concertó dar fiel cumplimiento a los puntos que se exponen a continuación:


1.- Mantener la publicación del directorio IUREKE, manteniendo el logo, el cual servirá también para dar imagen a FEBOTIVE.

2.- Que esta publicación aparezca en forma Bienal. El próximo número se pauta para su aparición en agosto de 2008.

3. Agregarle a dicha publicación el apéndice: Ruta Mágica, mapa de Venezuela que reseña las salas y festivales de todo el territorio nacional.

4.- Se mantendrá el formato: tamaño, acabado mate, calidad del papel. Se modificará la letra del nombre IUREKE que aparece en portada, debido a que en esta tipología se confunde la letra i con la j. Se ofrecerá al patrocinio, dos páginas de la revista (a considerar), el resto del costo se dividirá entre los titiriteros participantes.

5.- El espacio destinado a la nota editorial, debería contener el manifiesto emanado del II Congreso Nacional y los párrafos del Acta constitutiva de FEBOTIVE que expresen el espíritu de la federación.

6.- El próximo ejemplar deberá incluir a todos los titiriteros que manifiesten su acuerdo con incorporarse, incluyendo el compromiso de asumir el costo correspondiente a su espacio.

7.- FEBOTIVE asumirá la distribución del 25 % del tiraje total, el resto se distribuirá entre los patrocinantes y las agrupaciones de titiriteros.

8.- Es indispensable la aparición de una segunda publicación, de (se sugiere) nombre: MALEIWA que en voz wayuu expresa: El fuego contenido en la piedra, que ha creado el agua, la tierra y todas las cosas que existen.

9.- Se le solicitará al titiritero Jesús Valente, que integre el equipo que asuma esta tarea, por su experiencia en este terreno.

10.- Contendrá MALEIWA en cada edición: Una obra de títeres, una página destinada a explicar la construcción de alguna técnica de muñeco, una entrevista a un titiritero nacional o extranjero, una página con noticias breves sobre el acontecer de los títeres en Venezuela, una sección con los correos electrónicos y teléfonos de todos los compañeros titiriteros, una sección dedicada a la reseña y promoción de libros que hayan sido publicados de interés para el gremio.

11.- Se creará un correo electrónico con clave libre para que todos los titiriteros podamos entrar a él con la finalidad de entregar fácilmente, material para su publicación.

12.- Esta revista no tendrá el costo del directorio IUREKE, pero debe respetar una diagramación profesional y materiales que aunque más económicos, mantengan una calidad que permita su colección sin que el tiempo lo deteriore.

13.- Se propuso la creación de un calendario para el año próximo, con fotografías de los diferentes teatros de títeres de Venezuela.

14.- Se estructurará una página web con toda la información del IUREKE que permita su visita interactiva.

15.- Se estructurará un blog, más pequeño que la web y portador de la información inmediata y de las noticias más urgentes para los titiriteros nacionales.

16.- Se le exigirá a todos los colegas afiliados a FEBOTIVE, que la palabra FEBOTIVE y el logo de la Federación aparezcan en los afiches, programas de mano, carteles, avisos de prensa, pancartas que reseñen eventos tales como festivales, encuentros, seminarios, asambleas, congresos, etc.

17.- Creación del Festival FEBOTIVE, de convocatoria nacional e internacional, reclamándole al Ministerio de la Cultura que el festival de titiriteros que anualmente organiza, de cabida y participación para su organización, a los titiriteros afiliados a la Federación Bolivariana de Titiriteros de Venezuela.

18.- Se planteó la necesidad de abrir una Secretaría de Investigación, la cual funcionaría fusionada con la Secretaría de Formación.

19.- Se considera indispensable el inicio de trabajos de investigación en los siguientes terrenos: Historia del títere en Venezuela, Repertorio del teatro de títeres en Venezuela, Registro de titiriteros desaparecidos, Censo: de titiriteros activos en todo el país, de Salas estables, de Festivales y talleres para ser agregados a la información de la página Ruta Mágica.

20.- Se apoyará la constitución de una cooperativa de Títeres-TV, que sirva para difundir el arte de los títeres y pueda proveer recursos económicos a la Federación.

21.- Se plantea la necesidad de que los voceros de FEBOTIVE, sean de uno por cada estado del país, debido a la experiencia negativa de esta responsabilidad por zonas geográficas.

22.- La realización del I FESTIVAL NACIONAL DE TITERES, FEBOTIVE-2008,
en su primera edición, estará a cargo del Teatro y Títeres Cantalicio UCV. La fecha propuesta para el Festival será del 05 al 15 de mayo de 2008.

23.- La Secretaria Ejecutiva de FEBOTIVE conjuntamente con el Teatro y Títeres Cantalicio UCV, harán las diligencias necesarias para contar con el apoyo de editoriales pertenecientes al Estado Venezolano, a fin de poder reproducir el próximo número del directorio IUREKE.

24.- Se acordó realizar el sábado 16 de junio, durante el desarrollo del IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES, BENGALA, 2007, a realizarse en la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui, una segunda reunión de FEBOTIVE, a objeto de discutir los acuerdos alcanzados en el II CONGRESO NACIONAL DE TITIRITEROS, FEBOTIVE, 2007, llevado a cabo en la Universidad Central de Venezuela.

5 comentarios:

Daniel Alejandro dijo...

En fin, queridos colegas y colegos, los titiriteros que trabajamos en Venezuela tenemos un medio cibernético para comunicarnos entre nosotros y hacia el mundo. Enhorabuena a los procreadores y éxito y larga vida al bebé.

rodney duro perez dijo...

saludos amigos y amigas amantes de los titeres...les invito a todos y todas a que escriban sus comentarios en nuestra ventana que representa este blok... la presente tiene como finalidad darles el correo electronico de nuestra recien creada agrupacion y que lleva por nombre Teatro y Titeres TANTEO la cual funciona en el estado Miranda..y que esta trabajando en esta entidad en el Ier censo de titetres

les escribe rodney de cantalicio ucv

titerestanteo@hotmail.com

cantalicio dijo...

JOSE RAMON FERNANDEZ.

CON LA ENTRADA DEL BLOG DE FEBOTIVE A LA WEB, SE HA DADO UN PASO IMPORTANTE, DENTRO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS DURANTE LA REALIZACION DEL II CONGRESO NACIONAL DE TITIRITEROS EN LA UCV. QUEDA POR PARTE DE CADA UNO DE NOSOTROS, LOS TITIRITEROS DE VENEZUELA, TRABAJAR DIA A DIA POR

titiritom dijo...

que lastima que elcongreso de titiriteros coincidio con el cierre de RCTV motivo por el cual fue imposible asisitir aunque viaje a venezuela para tal fin me toco quedarme en el hotel viendo los disturbios....

no entiendo como pudieron realizar el evento cuando la universidad estaba convulsionada con las protestas por la libertad de expresion... bien les deseo muchos exitos y ojala en el proximo congreso no haya tanto gas lacrimogeno

carlos Aparicio dijo...

Nos dieron trabajo con los títeres estos días, por eso lamentamos no poder estar en el II congreso nacional de titiriteros,pero de igual forma les deseo que sigan llevando felicidad, a los amigos de Bengala (Edo. Anzoátegui, Anaco)otrora alguna vez oi decir del recordado titiritero Javier Vallafañe, por fín, que bueno, pa`lante, y yo les digo: que así sea siempre.
titiricarlos@gmail.com
www.titiricarlos.binblogs.com