sábado, 20 de diciembre de 2008

Premio Rafael Ángel García-Edicio 2007-2008


"Sala 404" y "Compañía de Títeres Duendes" galardonados con el Premio Rafael Ángel García
Edición 2007-2008



Desde el año 1995, CECODAP - organización social que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes – otorga este premio a comunicadores, comunicadoras, medios de comunicación social, medios alternativos, profesionales y otras iniciativas; que se han hecho sentir con trabajos, acciones y actitudes que promueven y respetan los derechos de la niñez y adolescencia.

El Premio Rafael Ángel García, rinde homenaje a todas aquellas personas, organizaciones e iniciativas que por su compromiso, hacen visibles a las niñas, niños y adolescentes a través de las páginas de los periódicos, micrófonos de la radio, la pantalla de los televisores, los monitores de las computadoras, de las notas musicales, desde los escenarios y en todas aquellas acciones signadas por la solidaridad, el amor; para juntos abrir caminos que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia.

Sala 404: historias de niñas y niños pacientes es un proyecto de coproducción audiovisual propuesto por CIEP a la emisora estatal de televisión VIVE TV a fines del año 2003. Para llevarlo a cabo, CIEP se registró como Productor Nacional Independiente y formó su propio equipo de producción y post producción, coordinado por Lilian Maa'Dhoor. Aunque la contribución financiera y técnica de VIVE TV fue la más importante de todas, también otras instituciones públicas -el Fondo de Responsabilidad Social de CONATEL; SENIAT; IVSS; CONAC; PDVSA (CVP y La Estancia) y Ministerio de Cultura- realizaron valiosos aportes que permitieron financiar parte de la producción y post producción."SALA 404" fue reconocida en la mención televisión "Por constituir una serie de producción nacional,de gran factura y con mensajes sencillos y a la vez profundospara orientar a la comunidad para el trato a niñas y niños con enfermedades;así como promover los derechos de niñas y niños hospitalizados".


Por su parte, la Compañía de Títeres Duendes nace de la fusión del talento de dos jóvenes artistas venezolanos, quienes en la búsqueda de la materialización de sus sueños decidieron utilizar sus capacidades y las bondades del teatro de títeres para fundar una compañía productora-realizadora y dedicarse de sol a sol al trabajo de la confección de muñecos. Ellos, Los Duendes, son: Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel Martínez-Ruetter, quienes desde su taller ubicado en el mágico Teatro Tilingo de Caracas hacen realidad el sueño de muchas agrupaciones teatrales, agencias de publicidad y productoras audiovisuales, al convertir simples diseños en increíbles personajes. Recibieron este reconocimiento en la mención Recreación-Cultura: "Por su capacidad en la creación de personajes, minuciosamente elaborados, con mucha calidad estética y versatilidad que le da vida a títeres que se llenan de alma cuando asumen como propio nuestros miedos, temores, sueños, aspiraciones en las representaciones".


El importante acto de premiación tuvo lugar el pasado sábado 28 de febrero de 2009, a las 9:00 am, en la sede de Cecodap en Caracas.

No hay comentarios: